Karla Guadalupe Aguirre Hernandez, Edwin Ernesto Castaneda Hernandez, Rafael Ernesto Landaverde Canisales, David Alexander Asencio Martinez2025-11-262025-11-262025Aguirre Hernandez, K. G., Castañeda Hernandez, E. E., Landaverde Canisales, R. E., y Asencio Martinez, D. A. (2025). Renovando espacios y activando aprendizajes [Ensayo, Departamento de Proceso de Grado]. Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Santa Ana. Recuperado de: http://repositorio.unasa.edu.sv/handle/123456789/123http://repositorio.unasa.edu.sv/handle/123456789/123El ensayo “Renovando espacios, activando aprendizajes” analiza cómo la infraestructura escolar influye en la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Señala que la escuela no es solo un edificio, sino como un espacio pedagógico que influye en la motivación, el rendimiento académico y la convivencia. Espacios bien diseñados, seguros y equipados fomentan la participación, la colaboración y la autoestima, mientras que las instalaciones deterioradas limitan aprendizajes, afectando la equidad educativa. Los estudiantes al interactuar o socializar en instalaciones en buen estado mejora las oportunidades de aprendizaje, fortalece la preparación de los estudiantes para el siglo XXI y promueve aprendizajes significativos. Invertir en infraestructura escolar no solo mejora lo físico, sino que promueve el aprendizaje, potencia la motivación de estudiantes y docentes, contribuye el desarrollo integral de toda la comunidad educativa, consolidando un entorno inclusivo, moderno y estimulante. Asimismo, renovar y modernizar los espacios escolares se convierte en una estrategia clave para garantizar educación de calidad y preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro. Finalmente, una alternativa para la renovación de los espacios educativos a menor escala, pero con un impacto relevante en los centros escolares públicos y en la comunidad, es la ejecución de intervenciones comunitarias, destinadas a mejorar la infraestructura escolar. En el caso del proyecto comunitario desarrollado en el Centro Escolar “Caserío Las Canoas”, se llevó a cabo la restauración de diferentes áreas del centro incluyendo, limpieza, pintura y organización del entorno. Estas iniciativas contribuyeron a fortalecer el sentido de pertenencia y la responsabilidad social hacia la educación.The essay “Renovating Spaces, Activating Learning” analyzes how school infrastructure influences teaching, learning, and the socioemotional development of students. It points out that the school is not just a building, but a pedagogical space that impacts motivation, academic performance, and social interaction. Well-designed, safe, and properly equipped spaces foster participation, collaboration, and self-esteem, while deteriorated facilities limit learning and affect educational equity. When students interact and socialize in well-maintained facilities, learning opportunities improve, their preparation for the 21st century is strengthened, and meaningful learning is promoted. Investing in school infrastructure not only enhances the physical environment but also promotes learning, increases motivation among students and teachers, and contributes to the integral development of the entire educational community consolidating an inclusive, modern, and stimulating environment. Likewise, renovating and modernizing school spaces becomes a key strategy to ensure quality education and prepare new generations for future challenges. Finally, an alternative for renewing educational spaces on a smaller scale but with significant impact on public schools and the community is the implementation of community interventions aimed at improving school infrastructure. In the case of the community project carried out at Centro Escolar “Caserío Las Canoas”, the restoration of different areas of the school was conducted, including cleaning, painting, and organizing the surroundings. These initiatives helped strengthen the sense of belonging and social responsibility toward education.esInfraestructura escolarAprendizaje significativoEquidad educativaRendimiento academicoBienestar estudiantilRenovando espacios y activando aprendizajesOther