Fernando Emanuel Acosta Mendez, Miriam Natalia Escobar Castro, Gabriela Marisol Figueroa Chacon, Monica Tatiana Ramos Siguenza, Susana Asiel Recinos Granados2025-11-262025-11-262025Acosta Mendez, F. E., Escobar Castro, M. N., Figueroa Chacon, G. M., Ramos Siguenza, M. T., y Recinos Granados, S. A. (2025). Infancias que leen futuros que brillan [Articulo de reflexión, Departamento de Proceso de Grado, UNASA]. Repositorio Institucional de la Universidad Autonoma de Santa Ana. Recuperado de: http://repositorio.unasa.edu.sv/handle/123456789/120http://repositorio.unasa.edu.sv/handle/123456789/120El proyecto comunitario de creación de un espacio destinado a la lectura infantil en la Escuela de Educación Parvularia de Concepción de Ataco se desarrolló con el objetivo de promover la lectura en los primeros años de vida, brindando un entorno apropiado en el que los niños puedan imaginar, expresarse y fortalecer sus competencias. Además, buscó ser un recurso de apoyo para los docentes en el proceso educativo. La intervención incluyó la adecuación del espacio físico y la gestión de materiales bibliográficos, acciones que fueron posibles gracias a la colaboración de la comunidad educativa, instituciones locales y nacionales, así como de personas altruistas que aportaron donaciones. El funcionamiento del espacio destinado a la lectura permitió a los niños un contacto más cercano con los libros, lo que estimuló su interés, la atención sostenida, la expresión oral y el pensamiento crítico. Por otra parte, la iniciativa favoreció la unidad comunitaria al consolidarse como un espacio cultural inclusivo y de encuentro. De esta manera, el rincón de lectura se consolidó como una propuesta educativa que contribuye al cumplimiento del derecho a una educación inclusiva y de calidad desde los primeros años de vida.The community project for the creation of a space dedicated to children’s reading at Escuela de Educación Parvularia de Concepción de Ataco was developed with the goal of promoting reading during the early years of life, providing an appropriate environment where children can imagine, express themselves, and strengthen their skills. Additionally, it aimed to serve as a support resource for teachers in the educational process. The intervention included adapting the physical space and acquiring bibliographic materials—actions made possible through the collaboration of the educational community, local and national institutions, as well as altruistic individuals who contributed donations. The operation of the reading space allowed children to have closer contact with books, which stimulated their interest, sustained attention, oral expression, and critical thinking. Furthermore, the initiative fostered community unity by establishing itself as an inclusive cultural and meeting space. In this way, the reading corner was consolidated as an educational proposal that contributes to the fulfillment of the right to inclusive and quality education from the earliest years of life.esLecturaPromocion de la lecturaEducacion infantilImportancia de la lecturaCreatividadInfancias que leen futuros que brillanArticle